La importancia de un buen clima laboral



La motivación en un equipo de trabajo es uno de los pilares de la productividad de dicho grupo. Cuando una persona se encuentra en un ambiente laboral apropiado, muchos aspectos se desarrollan de forma progresiva.

Compromiso
Un empleado que se siente a gusto en la empresa en la que trabaja, se compromete con ella, empieza a tenerle un cariño especial. No hablo del "amor al trabajo" que nos inculcan desde pequeños, hablo de que realmente las personas pueden vincularse afectivamente con su trabajo, realizando incluso labores no designadas o incorporando sus propios recursos para el cumplimiento de objetivos.

Trabajo bajo presión
En un clima tenso, la presión no es buen recurso. Sin embargo, cuando una persona se encuentra motivada, enfrenta la presión como un desafío, una oportunidad para poder desarrollarse, como el momento de crecer y demostrar que se es capaz de algo más.

Vocación de servicio
Las empresas exitosas están conformadas por personas que dan más de lo esperado a sus clientes. Cuando el ambiente no es el adecuado, el personal cumplirá con lo que tiene que hacer y no dará nada más que eso, lo cual afecta internamente a la gestión global de la empresa e inevitablemente se reflejará en su actitud con los clientes.

Liderazgo y empoderamiento (empowerment)
Dos conceptos que solo se desarrollan cuando en la alta dirección se decide hacerlo, no decirlo. El liderazgo es, desde mi óptica, la capacidad que desarrollan los individuos, en virtud de la confianza que tengan en sus acciones/decisiones, de asumir responsabilidades espontáneamente y de dirigir eficazmente a los que están a su cargo. Sin empoderamiento no hay liderazgo, un líder decide y transmite dichas decisiones con convicción a su equipo.

Estabilidad y desarrollo
Nadie quiere irse de un lugar donde se siente a gusto y por otra parte nadie quiere hacer lo mismo durante 40 años. El ser humano tiene una clara tendencia evolutiva, somos ambiciosos por naturaleza, no serlo deriva en ser mediocre (eso nos han inculcado desde la cuna). Dadas estas situaciones, los miembros de una organización buscarán su crecimiento donde se sienten gustosos de trabajar, esto redundará en el crecimiento de la empresa.

Mejores resultados
Una persona contenta produce más y consume menos. Eficacia y eficiencia. ¿No estamos todos en busca de aumentar la productividad?

No está demás indicar la importancia de identificar el nivel de motivación de nuestra gente. ¿Qué los motiva? ¿Cómo los motiva? y principalmente identificar qué cosas causan el efecto contrario al esperado.

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