La importancia de un buen clima laboral
La
motivación en un equipo de trabajo es uno de los pilares de la productividad de
dicho grupo. Cuando una persona se encuentra en un ambiente laboral apropiado,
muchos aspectos se desarrollan de forma progresiva.
Compromiso
Un empleado
que se siente a gusto en la empresa en la que trabaja, se compromete con ella,
empieza a tenerle un cariño especial. No hablo del "amor al trabajo"
que nos inculcan desde pequeños, hablo de que realmente las personas pueden
vincularse afectivamente con su trabajo, realizando incluso labores no
designadas o incorporando sus propios recursos para el cumplimiento de
objetivos.
Trabajo bajo
presión
En un clima
tenso, la presión no es buen recurso. Sin embargo, cuando una persona se
encuentra motivada, enfrenta la presión como un desafío, una oportunidad para
poder desarrollarse, como el momento de crecer y demostrar que se es capaz de
algo más.
Vocación de
servicio
Las empresas
exitosas están conformadas por personas que dan más de lo esperado a sus
clientes. Cuando el ambiente no es el adecuado, el personal cumplirá con lo que
tiene que hacer y no dará nada más que eso, lo cual afecta internamente a la
gestión global de la empresa e inevitablemente se reflejará en su actitud con
los clientes.
Liderazgo y
empoderamiento (empowerment)
Dos
conceptos que solo se desarrollan cuando en la alta dirección se decide
hacerlo, no decirlo. El liderazgo es, desde mi óptica, la capacidad que
desarrollan los individuos, en virtud de la confianza que tengan en sus
acciones/decisiones, de asumir responsabilidades espontáneamente y de dirigir
eficazmente a los que están a su cargo. Sin empoderamiento no hay liderazgo, un
líder decide y transmite dichas decisiones con convicción a su equipo.
Estabilidad
y desarrollo
Nadie quiere
irse de un lugar donde se siente a gusto y por otra parte nadie quiere hacer lo
mismo durante 40 años. El ser humano tiene una clara tendencia evolutiva, somos
ambiciosos por naturaleza, no serlo deriva en ser mediocre (eso nos han inculcado
desde la cuna). Dadas estas situaciones, los miembros de una organización
buscarán su crecimiento donde se sienten gustosos de trabajar, esto redundará
en el crecimiento de la empresa.
Mejores
resultados
Una persona
contenta produce más y consume menos. Eficacia y eficiencia. ¿No estamos todos
en busca de aumentar la productividad?
No está
demás indicar la importancia de identificar el nivel de motivación de nuestra
gente. ¿Qué los motiva? ¿Cómo los motiva? y principalmente identificar qué
cosas causan el efecto contrario al esperado.
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