La importancia de un logo - Caso IEPI

Más allá de que tenemos claro que un logo es básicamente una imagen que permite identificar a las marcas entre sí, lo importante es comprender que no es solo eso, un logo estimula a nuestro cerebro, que inmediatamente relaciona y/o transforma esa imagen en un recuerdo o una emoción que con el pasar del tiempo y la exposición constante, en conjunto con muchas otras acciones que no son objeto de discusión ahora, termina contribuyendo al posicionamiento de dicha marca en el mercado.

Las marcas se encargan de generar experiencias, mientras que los logos nos permiten revivirlas con un solo golpe de vista, he ahí la importancia de estas "figuritas" en el marketing.

Por otra parte, a raíz de la multiplicación feroz de la competencia en un sinnúmero de categorías, ha sido necesario que en el mundo se vayan estructurando organismos para proteger y controlar los mercados de la competencia desleal y del plagio delibrado. Se imaginan si varias marcas de ropa usaran las 3 rayas de Adidas o el Swoosh de Nike? Qué tal ver una pizzería con una M amarilla gigante? sería el caos!

Todo este antecedente nos lleva a tocar el tema del día, el nuevo logo del IEPI, que hasta tuvo coctel de lanzamiento! Es increíble que justo este organismo, el llamado a regular la propiedad intelectual, en protección y beneficio de la actividad comercial y sus protagonistas, presente esto:

Desde mi punto de vista, fuera de la preocupación sobre el costo de esta payasada, que sea un vil plagio o una mala copia de una imagen pública que circula en la red, lo verdaderamente alarmante es que se desconozca lo que un logo debe transmitir. Peor aún, la entidad que regula su uso!

Considerando lo que este logo me transmite, podría servir para la Asociación de Lapiceros del Ecuador, El Comité de defensa de libros de colorear del Ecuador o El Gremio de Escritores del Ecuador, en el mejor de los casos.

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