Necesidades, existen y son infinitas

La RAE tiene varias definiciones para el término "Necesidad", pero en definitiva podemos resumirlo en el contexto mercadológico como una carencia específica, la falta de algo. Muchas ocasiones las necesidades son claramente identificables, pero no siempre, por lo cual es importante estar alerta para identificar las verdaderas necesidades del mercado.



Cuando se habla de necesidades es inevitable hablar de la Teoría de Maslow. Este vídeo ilustra muy bien el concepto.

Las necesidades son infinitas, cuando una se satisface aparece otra inmediatamente, es la naturaleza del ser humano. Debemos de tener claro qué, lo que un producto ofrece, no es más que un medio (nuevo, retocado o modificado y creativo) para satisfacer una necesidad que ya teníamos. ¿Acaso no necesitábamos comunicarnos antes de la invención del celular?¿no veíamos fotos? ¿no teníamos amigos antes de Facebook?.

El consumidor cambia constantemente sus preferencias de consumo y en consecuencia evoluciona la oferta de productos en el mercado (en especial los de alta tecnología), mientras que por su parte las necesidades se priorizan según el rol del consumidor y sus condiciones socio-económicas.

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