Modelos de Satisfacción: Fundamentación Teórica y Criterios de Aplicación



Fernando Haro Carrillo
Nelson Córdova Rosas
Tomás Chong Qui
Universidad Santa María, campus Guayaquil

Resumen: La idea principal de este artículo es indagar en los fundamentos teórico-psicológicos que dan origen a los modelos de satisfacción y estudiar las raíces principales de la configuración de la personalidad del individuo, para concebir una propuesta de un modelo de satisfacción genérico que en el futuro pueda ser desarrollado de forma personalizada para distintas entidades, de servicios sociales y del sector privado en general, con una filosofía de servicio al cliente y de mejora continua.

La satisfacción del cliente debe de ser tomada como uno de los aspectos primordiales para la medición del cumplimiento de las expectativas formadas por el usuario sobre el servicio o bien que recibe, y considerando que la satisfacción que el cliente obtiene de un producto o servicio siempre será subjetiva, su importancia es vital para la organización, ya que el comprender y manejar las variables correctas según el tipo de bien propuesto deberá generar la fidelidad en el consumo del mismo y su repetición constante.
Por esta razón nuestra propuesta de generar un modelo de satisfacción se justifica debido a que el encontrar las variables precisas va a depender de conocer muchos aspectos del producto o servicio ofrecido y del comportamiento habitual del cliente que lo utiliza.

Abstract:
The main idea of this article is to research the theoretical and psychological foundations that give rise to satisfaction models and study the main roots of the personality settings of the individuals. This study will define a proposal for a generic satisfaction model that in the future can be custom-developed for various entities, social services and the private sectors in general, with a philosophy of customer service and continuous improvement.
Customer satisfaction should be taken as one of the key aspects for measuring compliance with the expectations formed by the user on the good or service received and considering that the satisfaction that customers gets of a product or service will always be subjective. Its importance is vital for the organization, because the understanding and managing of the correct variables on the type of product proposed should generate loyalty in the consumption of it and its constant repetition.
For this reason, our proposal to build a satisfaction model is justified because the finding of precise variables will depend on knowing many aspects of the product or service offered and the usual customer behavior that uses it.
Introducción
Para incursionar en el estudio y análisis de los modelos de satisfacción de clientes, creemos que es muy necesario atender a un enfoque personológico del individuo, es decir observar directamente a la estructura de la personalidad del ser humano y este enfoque nos podrá iluminar para estructurar mejores modelos de satisfacción.
Según Bermúdez (1996), existen dos esferas dentro de la estructura de la personalidad del individuo bien claras que son la Motivacional Afectiva y la Cognitiva Instrumental:
"la inductora o motivacional-afectiva, la cual explica, a través de su funcionamiento, el por qué y el para qué de la actuación de la persona, y la ejecutora o cognitivo-instrumental, que apunta al cómo y al con qué se realiza dicha actuación”.
La primera está compuesta de la Unidad psicológica llamada Orientación Motivacional que moviliza a la persona a realizar alguna cosa; Está la esfera llamada Expectativa Motivacional, la cual dirige la actuación de la persona hacia determinado objetivo; y, finalmente tenemos la unidad llamada Estado de Satisfacción, que sostiene a la persona en su actuación, es decir la mantiene interesada.
Por su parte la esfera Cognitivo Instrumental está configurada por los estados Cognitivo, Metacognitivo y la Instrumentación Ejecutora, donde cada uno tiene su función independiente pero están íntimamente relacionadas e intrincadas fuertemente, de tal manera que es imposible separarlas, sólo para efectos de análisis es que se les distingue por sus funciones.
Lo cognitivo trabaja en la generalización de los conocimientos, mientras que el estado metacognitivo abarca cualquier manifestación de reflexión o meditación acerca de los propios conocimientos y por su parte la instrumentación ejecutora, comprende las actuaciones de la persona en forma de instrumentaciones conscientes o inconscientes traducidas en acciones, operaciones, habilidades, hábitos y capacidades.
"Sin negar la validez teórico-metodológica de muchas de las teorías o concepciones que sobre la personalidad existen, nosotros consideramos que definir esta categoría como configuración psicológica de la autorregulación de la persona, que surge como resultado de la interacción entre lo natural y lo social en el individuo”. (Bermúdez, 1996)

Ver artículo completo en



Resultados
1. En primer lugar se ha formulado una interrelación entre un enfoque de la personalidad (que manifiesta el comportamiento humano) y los modelos de satisfacción del cliente. Una forma de interpretar y comprender los diferentes estados del cliente cuando consume un producto o servicio. Esto da pie a seguir indagando y encontrando causas y nuevas estrategias para lograr medir la satisfacción del cliente, que como hemos visto, es muy necesaria a la hora de la fidelización.
2. En segundo lugar, se presentó una formulación que permite en medir el grado de satisfacción, utilizando atributos del producto o servicio detectados por los clientes y se asignó   a ello una forma de medida, que de acuerdo a cada producto o tipo de cliente, seguramente tendrá variaciones, pero es sin ninguna duda, se puede detectar cuan satisfechos han quedado los clientes que han consumido un producto o servicio. El proceso de aplicar esta metodología es el mismo para cualquier producto o servicio, sin embargo, si se aplica a un mismo producto los resultados pueden cambiar de acuerdo a que las percepciones de los clientes son cambiantes y varían en el tiempo y a múltiples factores, por eso la aplicación es siempre única para cada producto y momento.

En este trabajo hemos conseguido dilucidar a través del enfoque personológico del individuo el porqué de la conformación de la estructura de los modelos de satisfacción y su configuración lógica, que permite estudiar cómo se puede aplicar en diversos escenarios y en diversos tipos de negocio, lo que abre una buena expectativa para la investigación. En este caso se deben definir los atributos que el cliente percibe como importantes, establecer porcentajes de valor y calidad proporcionado por las preferencias de los clientes.
El presente modelo de Medición de Satisfacción Ponderada (MSP) se presenta como una herramienta que permite la medición cuantitativa real del nivel de satisfacción de un determinado mercado sobre un producto o servicio específico. Para su correcta aplicación, más allá de la fundamentación teórica explicada anteriormente, es necesario plantear el modelo matemático para cada caso, el mismo que deberá definirse en función de las variables a continuación descritas:
En consecuencia, el nivel de satisfacción podrá ser medido numéricamente mediante la sumatoria de desempeños esperados y no esperados, en contraste con la expectativa previa que tenga el consumidor.
Lo que sigue entonces es poder aplicar el modelo de satisfacción a un determinado negocio o empresa que permita establecer una lógica de trabajo para estandarizar los procesos de aplicación para poder replicarlo en otras áreas de negocio.

Agradecimientos
A Dios por brindarnos la sabiduría y el permitirnos adquirir el conocimiento. A nuestras familias por ser los pilares y motores de nuestra motivación diaria. A los amigos y colegas que nos alentaron a realizar y culminar este proyecto. Y a la Universidad Santa María por ser nuestro espacio académico donde hemos podido desarrollar esta investigación.
  

Referencias


Berger, C. E. (1993). Kanós Methods for understanding customer- defined quality. Center for quality Managment Journal, 3-35.
Bermúdez, S. R. (1996). Teoría y metodología del aprendizaje. La Habana: Pueblo y educación.
Marzo, J. C., Martinez-Tur, V., Ramos, J., & José, P. (s.f.). La satisfacción del usuario desde el modelo de la confirmación de expectativas: respuesta a algunas interrogantes.
Marzo, J. C., Martínez-Tur, V., Ramos, J., & Peiró, J. M. (2002). La satisfacción del usuario desde el modelo de la confirmación de expectativas: respuesta a algunos interrogantes. Psicothema, 14(4), 765-770. Psicothema, 765-770.
Patterson, P. (1993.). Expectations and product perfomance as determinants of satisfaction for a high involvence purchase. Psychology of Marketing, 449-465.
Patterson, P., Johnson, L., & Spreng, R. (1997). Modelling in the determinants of customer satisfaction for business to business professional services. Journal of the Academy of Marketing Sciene, 25-4-17.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las conservas que conservaré...

Cuando el machismo y el feminismo se encuentran - Quilmes